jueves, 27 de noviembre de 2014

La Calle Ancha de San Bernardo



Después de la últimas escapadas a la cultural Toledo y la Mística Ávila, en esta ocasión nos quedaremos en Madrid.

Accediendo desde la Gran Vía, cada día de camino al trabajo, nos adentramos en la calle de San Bernando para llegar a Flat5madrid, por ello hemos decidido hacer un homenaje a esta calle y dedicarle este post. Y no es para menos porque, a pesar de pasar desapercibida para muchos, es una calle llena de historia a cada paso que damos por ella.
Antiguamente, era una de las calles más grandes de Madrid. Fué inagurada en el siglo XV, mucho antes de que existiera la conocida y transitada Gran Vía , trazada esta última tan solo hace 100 años, dividiendo a la calle San Bernardo en dos.
Pasear por la Calle de San Bernardo es caminar por la historia de Madrid. Empieza en la Plaza de Santo Domingo y termina en la Glorieta de Quevedo. Pertenece en su mayoría al distrito Centro y el tramo que discurre entre las glorietas de Ruiz Jiménez y Quevedo al distrito de Chamberí.
Su nombre hace referencia a Bernardo de Clarava, santo francés del siglo XV. Inicialmente, se llamó Calle de Convalecientes, por un hospital que aquí había. También fué conocida por la “ Calle Ancha de San Bernardo”, por ser de las más grandes de Madrid.
Calle de San Bernardo
En ella se construyen muchos palacios en el siglo XVIII, palacios de una intensa vida social y cultural.
Palacio de Parcent :  Calle San de Bernardo , 62
Construido en 1728, fué residencia de una duquesa, colegio de monjas para niñas y más tarde museo de Arte. En la actualidad acoge algunas dependencias del Ministerio de Justicia.

En Flat5Madrid somos afortunados de poder contemplar este palacio cada día desde nuestras habitaciones exteriores, ya que está justo en frente del edificio donde nos encontramos, todo un lujo.



Palacio Bauer ( Palacio del marquez de Guadalcazar) : calle de San Bernardo , 44 (esquina con Calle del Pez
Fue construido en el siglo XVIII para residencia de los marqueses de Guadalcázar sobre un solar que antes había pertenecido al Noviciado, del que os hablamos más abajo. A finales del siglo XIX, la familia de banqueros Baüer adquirió el palacio. En 1940 pasó a ser propiedad del Estado para transformarlo en la sede del Real Conservatorio de Música. En 1952 también fue instalada en el palacio la Escuela de Arte Dramático y Danza, pero en 1966 ambas instituciones retornaron a las dependencias del Teatro Real.

El palacio quedó entonces sin destino alguno y su progresivo abandono empezó a mostrar crecientes síntomas de deterioro.

Finalmente, en 1972, fue declarado Monumento Nacional. Desde entonces el palacio acoge las dependencias de la Escuela Superior de Canto y de la Sociedad de Amigos de la Música.

Convento de la Salesas Nuevas : Calle San de Bernardo , 72
Situado frente al convento de Montserrat, se trata del segundo monasterio que las religiosas de la Orden de San Francisco de Sales abrieron en Madrid tras su establecimiento en la ciudad en 1748; por esta razón, este segundo monasterio es conocido por el nombre de las `Salesas Nuevas`.

Universidad Central :  calle de San de Bernardo , 49 (esquina con calle del Noviado)
Universidad central 1920
Universidad Central 




Este edificio de la antigua Universidad Central está situado sobre el solar del antiguo Noviciado de jesuitas fundado en 1602, (del que hablamos más abajo). Esta universidad no es otra que la antigua Universidad Complutense, que fué traslada a Madrid desde Alcalá de Henares. Recientemente, el edificio ha sido utilizado como sede de la Asamblea de Madrid, hasta el traslado de ésta al Distrito de Vallecas. En cuanto al edificio, nada queda ya del antiguo noviciado después de las reformas que se emprendieron para instalar la universidad sobre la antigua iglesia del noviciado.

El Noviciado, ocupaba lo que ahora es la Universidad central
El antiguo Noviciado de los jesuitas fue fundado en 1602 . Poseía una iglesia monumental situada en San Bernardo, esquina a Reyes. En 1836 se derriba para hacer la Universidad.

Iglesia de Montserrat : Calle de San de Bernardo , 79

Fundado en 1642 para acoger a los monjes castellanos que vinieron de Montserrat durante la sublevación de Cataluña. En 1836, el convento se convirtió en Casa-Galera y cárcel de mujeres. Posteriormente, el convento pasó de nuevo a la Orden de los benedictinos, convirtiéndose en Priorato del Monasterio de Santo Domingo de Silos, función que continúa desempeñando actualmente. 

Declarado Monumento Nacional el 19 de agosto de 1914, fue restaurada en 1983 por la Dirección General de Bellas Arte.



Antiguo Palacio de Agreda :  Calle de San de Bernardo , 21

En este edificio estuvo en el siglo XVI el Hospital de Convalecientes. Funcionó hasta 1596. Pasó luego a ser convento de monjes bernardos, (de ahí el nombre de esta calle). En 1846 empezó a construirse el palacio del conde de Agreda, hoy ocupado por dependencias del Ministerio de Justicia.

Antiguo Palacio de Antonio Barradas : calle de San de Bernado , 63
El Palacio de Antonio Barradas, alto funcionario real, que fue su vivienda principal. En la actualidad, la planta baja está ocupada por un supermercado y la segunda planta por una residencia de estudiantes.

Palacio de Sonora : Ministerio de Justicia :  calle de San Bernardo , 45
También conocido como Palacio de la Marquesa de la Sonora, actualmente alberga el Ministerio de Justicia.

Además, la Calle San Bernardo fué espectadora de importantes acontecimientos en la capital, tales como la llegada del agua desde el embalse de Lozoya en el año 1858. Para conmemorar este importante acontecimiento se ubicó una fuente en frente de la iglesia de Montserrat.
Fuente San Bernardo
Esperamos que este viaje en el tiempo por la calle de San Bernado, os haya parecido tan fascinante como a nosotros. A partir de ahora la miraremos diferente, otorgándole la importancia que se le ha ido restando con el paso del tiempo. 

¡Nos vemos en la Calle de San Bernardo! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario